PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO

Discusiones con los mineros de carbón, a fin de definir responsabilidades en la cuenca, Rabanal, Colombia. C.B. Kenny Jordan

“Para desarrollar las comunidades necesitan planificar, decidir y actuar”, Chris  van Dam

La Figura 1 y la Figura 2 presentan un Marco Organizativo y el Marco Lógico de un proyecto de manejo comunitario de cuencas en los Andes elaborado considerando las lecciones ofrecidas es este sitio web. Como las condiciones humanas y ambientales varían entre sitio y sitio de la Región Andina, no se puede aplicar estos esquemas sin primero modificarlos según las condiciones sociales, ambientales y económicas específicas del área de trabajo.

Para este trabajo se recomienda aplicar una Teoría de Cambio. Explicar cómo se entiende que las actividades planificados en el proyecto produzcan una serie de resultados que contribuyen a lograr los impactos finales previstos, es la meta que se busca con aplicar una Teoría de Cambio.  Puede elaborarse para cualquier nivel de intervención, ya se trate de un acontecimiento, un proyecto, un programa, una política, una estrategia o una organización.  Por existir muchas diferentes explicaciones en la literatura de la Teoría de Cambio, resulta un poco difícil definir con claridad su aplicación. Con presentar 9 pasos sencillos  de gestión de esta metodología, se busca remediar  esta situación.

Nueve pasos para la aplicación de la Teoría de Cambio

 Pasos de aplicación

Objetivos

1.  hacer diagnóstico rápido de la situación de la cuenca

Definir los problemas que desea atacar y las estrategias y recursos necesarios para realizar este trabajo.

2) definir los participantes

Definir los grupos familias, organizaciones e instituciones y otros participantes en el proyecto.    ¿Cuáles son sus beneficios y responsabilidades?

3) definir los impactos a largo plazo deseados

Determinar lo que se desea alcanzar a largo plazo para cada grupo de participantes. (más ingresos, mejores alimentos,  mejora calidad de agua, etc.)

4) definir los resultados a corto plazo

Definir los resultados a corto plazo que contribuyen al logro de los impactos deseados. (más conocimientos, actitudes más constructivas, habilidades, etc.)

5) definir las actividades

Describir qué se va hacer, quién es responsable y cómo lo va hacer para lograr a los resultados deseados. (estudios, promociones,  entrenamiento, etc.)

6) definir los mecanismo del cambio

Sentirse seguro, confiar los objetivos del proyecto, sentirse escuchado, sentirse apoyado, sentirse motivado, sentirse capacitado, entender los procesos, recibir beneficios de su trabajo, y pensar las cosas de manera diferente son condiciones que promueven el cambio.

7) definir el  orden de la cosas (secuencias)

Pensar en cómo se tienen que desarrollar las cosas para que los cambios o resultados ocurren, iniciado con los impactos para ir en reverso hasta las actividades.

8) definir estrategias con colaboradores y opositores

Definir qué se necesita de otras instituciones para el éxito de su plan y cómo se va a obtener esta colaboración. Asimismo elaborar estrategias para contrarrestar actos de entidades adversos a su plan.

9) definir supuestos  e impulsadores

Identificar dónde su plan es débil (desmanes políticos, corrupción, guerrilla, mercados, etc.). Definir dónde su plan es fuerte (producir beneficios sociales, ambientales y económicos.

 

En la gestión de los 9 paso, se recomienda el uso de metodologías de análisis y planificación participativas como los que se nombran a continuación.

  • El Diagnóstico Rápido Participativo (DRP) es una metodología cualitativa de investigación para recopilar y analizar información producida por diferentes grupos poblacionales en un tiempo. Es comparativamente corto frente a otros métodos.  Así, el objetivo general del DRP es la obtención directa de información primaria en la comunidad -con un grupo representativo de miembros de ella- hasta llegar a un autodiagnóstico. https://racionalidadltda.wordpress.com/2014/10/10/diagnostico-rapido-participativo-una-metodologia-de-investigacion/

  • Fortaleza, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) es una herramienta de planificación estratégica, diseñada para realizar un análisis interno (Fortalezas y Debilidades) y externo (Oportunidades y Amenazas) de una organización, empresas o proyecto. https://www.occ.com.mx/blog/que-es-un-analisis-foda-y-como-se-hace/

  • El Planeamiento Andino Comunitario es una metodología de autodiagnóstico comunitario y una parte de la planificación. El proceso es sencillo, se ejecuta durante dos días en tres momentos (1. diagnóstico, 2. planeando el futuro, 3. plan desarrollo). Esta actividad tiene el objetivo de motivar a toda la comunidad para que exprese sus conocimientos sobre la realidad de su entorno y, tal como sucede en la ancestral práctica andina de la minga, la contribución de cada uno de los participantes en ella es importante. https://www.academia.edu/33303460/Gu%C3%ADa_de_Planificaci%C3%B3n_Comunitaria_Participativa.

Combate de un incendio forestal en una ladera de los Andes del Perú, H. Carrillo 

Hacer un diagrama de los resultados de su ejercicio de la Teoría del Cambio tiene dos grandes beneficios: 1) permite entender los aciertos y fallas del plan y 2) ayuda explicar y gana apoyo para su plan a participantes, políticos, donantes y otros interesados.   El estilo que use de diagrama para trasladar los resultados de su trabajo a papel es elección suya.  Lo importante es que  su diagrama demuestre  cómo se conectan las actividades con los resultados y los resultados a los impactos, a la vez que se identifiquen supuestos e impulsores  que podrías afectar en forma positiva o negativa al desarrollo del proyecto. A modo de ejemplo, Figura 3  Presenta una Teoría de Cambio que hicimos en 2014 para facilitar la evaluación terminal del proyecto RARE/UNEP/GFL: 2328-2713-4. Con una duración de 10 años, el objetivo de este proyecto fue la protección de aves en vías de extinción en los Andes.

Figura 1 Marco organizativo de referencia de un proyecto de manejo comunitario de cuenca en los Andes.

Figura 2. Marco Lógico de referencia un proyecto de manejo comunitario de cuencas en los Andes.

Marco Lógico de un proyecto de manejo comunitario

Figura 3. Teoría de cambio preparado para en la evaluación terminal del Proyecto RARE/UNEP de conservación de aves en vías de extinción en los Andes GFL: 2328-2713-4