Julio Ocaña

Portfolio Description

Gran amigo forestal de la UNALM- La Molina, se inició en el MINAGRI, con el BNSF y el CICAFOR – Cajamarca, realizándose con la plantación forestal comunal de la cuenca del río Rejo de “Porcón” 9,580 ha. Sus ansias aventureras lo llevó a la selva al proyecto Pichis – Palcazú a trabajar con las comunidades nativas.

Con esta experiencia, llega a mí y lo contrato como Coordinador del Proyecto, en la zona más problemática del Perú Ayacucho, zona de terrorismo, por fortuna el hablar el quechua y acompañarse del CICAFOR – Ayacucho, le permitió sobrevivir y realizar el trabajo en Ayacucho, Huancavelica y Apurímac. Es muy amigable con todos competitivo en el trabajo y las bromas forestales,  especialmente con los expertos FAO, siempre con el quechua en sus labios y los cuentos tradicionales; en Ayacucho lo conocían como “El Grindio” blanco por fuera e indio por dentro, eso lo salvó.

Posteriormente se hizo consultor internacional para la FAO, Cooperaciones técnicas Bélgica, Suiza, Finlandia, GTZ, PNUD, BID, BM y USAID; volvió por concurso FAO, a la Dirección  proyecto FAO/Pronamachcs –  FEMAP, donde institucionalizó y expandió del ámbito comunal, hacía el manejo de cuencas hidrográficas y conservación de suelos. Con el cartel orgulloso de ser ex FAO/Holanda, continuó y logró introducir el aspecto forestal en los cultivos alternativos CONTRADROGAS – DEVIDA.

En el 2009 va como asesor del despacho del Ministro del Ambiente y actualmente es docente universitario en la UCSUR, dictando Manejo de sistemas forestales II y Legislación agraria forestal y ambiental.